SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1EL ESPAÑOL EN CONTACTO CON LA LENGUA TOBA (QOM): FENÓMENOS DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUASLA DINÁMICA DE LA ALTERNANCIA ENTRE TÚ, VOS Y USTED EN MEDELLÍN (COLOMBIA) DESDE LA TEORÍA DE LA ACOMODACIÓN COMUNICATIVA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

NARANJO RUIZ, Mónica; GUZZO, Kevin Patrick; RESTREPO DE MEJIA, Francia  y  SUAREZ DE LA TORRE, María Mercedes. ANÁLISIS DE LA METÁFORA: UN ESTUDIO EN ÁREAS CEREBRALES CON POTENCIALES EVOCADOS COGNITIVOS. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.113-128. ISSN 0120-338X.

El objetivo de esta investigación es identificar las áreas cerebrales de mayor activación y las diferencias entre sujetos traductores y no traductores al presentarles contextos metafóricos y no metafóricos usando potenciales evocados cognitivos (ERPs). La teoría de la metáfora conceptual y los potenciales evocados cognitivos relacionados con el lenguaje constituyen el referente teórico. En este estudio se utilizó la metodología de corpus para extraer los contextos metafóricos y no metafóricos; se registró la onda N400 y se midieron variables como la latencia y la amplitud en un grupo experimental y un grupo de control. Los resultados muestran que las dos variables y los contextos metafóricos registraron una onda mayor en el grupo experimental, en contraste con el grupo de control. El área cerebral de mayor activación fue la parietal, con diferencias marcadas entre los dos grupos.

Palabras clave : áreas cerebrales; metáfora conceptual; potenciales evocados cognitivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )