SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1ANÁLISIS DE LA METÁFORA: UN ESTUDIO EN ÁREAS CEREBRALES CON POTENCIALES EVOCADOS COGNITIVOSPENSAMIENTO DIAGRAMÁTICO Y NARRATIVIDAD: UNA ARTICULACIÓN SEMIÓTICO - MATEMÁTICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

JANG, Ji Son. LA DINÁMICA DE LA ALTERNANCIA ENTRE , VOS Y USTED EN MEDELLÍN (COLOMBIA) DESDE LA TEORÍA DE LA ACOMODACIÓN COMUNICATIVA. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.129-144. ISSN 0120-338X.

En el presente artículo se presentan algunos casos en los que se observa la alternancia pronominal en los hablantes de la ciudad de Medellín, con base en la teoría de la acomodación lingüística y especialmente relacionado con la noción de convergencia. Los hablantes de la comunidad de Medellín realizan la estrategia de la convergencia a través del ajustamiento al tratamiento pronominal que es empleado por su interlocutor cuando interactúan con: 1) los extranjeros no hispanohablantes; 2) los españoles que no son voseantes; 3) los colombianos no voseantes; 4) los habitantes de otras zonas de Antioquia y 5) las personas que pertenecen a un diferente estrato socio-económico de Medellín.

Palabras clave : Alternancia pronominal; Medellín (Colombia); Acomodación; Convergencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )