SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1THE DYNAMICS OF ALTERNATION AMONG TÚ, VOS AND USTED IN MEDELLÍN (COLOMBIA) FROM THE PERSPECTIVE OF COMMUNICATION ACCOMMODATION THEORY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

ARIZA, Miguel. PENSAMIENTO DIAGRAMÁTICO Y NARRATIVIDAD: UNA ARTICULACIÓN SEMIÓTICO - MATEMÁTICA. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.147-167. ISSN 0120-338X.

De larga trayectoria es la relación entre matemáticas y narrativa. En este artículo se muestran modos específicos en que se vinculan ambos ámbitos pese a lo disímiles que, en apariencia, pueden llegar a ser. Así, se habla de Ítalo Calvino y de su articulación narrativa de carácter 'algebraico combinatoria', que, además, utiliza el modelo greimasiano, no para hacer análisis semiótico, sino como modelo generador de escritura; y de Claude Berge y su novela diagramático-policíaca ¿Quién mató al duque de Densmore? Esto permitirá comprender el tránsito de una semiótica de la acción a una semiótica del suceso, a través de un modelo diagramático-relacional propuesto.

Keywords : diagrama; matema; semiosis; relación de presuposición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )