SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2METÁFORA MULTIMODAL: REPRESENTACIÓN MEDIÁTICA DEL DESPOJOCONTRA EL HABLANTE/OYENTE IDEAL Y LA IDEOLOGÍA DEL MONOLINGÜISMO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

MOYA PARDO, Constanza. AN APPROACH TO THE ELOQUENT SILENCE OF STATEMENTS. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2012, vol.25, n.2, pp.63-83. ISSN 0120-338X.

El estudio del silencio muestra otras posibilidades de interacción humana que se creían excluidas al callar. Esta dimensión lacónica del lenguaje posibilita una fenomenología de las formas de expresión que incorpora el mundo de lo implícito y supera el privilegio que ejerce la palabra verbal-explícita en nuestros procesos de comunicación. Muchos de los enunciados de la lengua ocultan otros que les dan sentido. Además de aparecer como privación verbal, como ausencia de habla o artificio de la economía lingüística, el silencio es una manera de pensar y de comunicar. Es el saber compartido, el mundo implícito de los hablantes. Este juego de silencios, mediante el cual transmitimos pensamientos e intenciones sin necesidad de enunciarlos directamente, es posible gracias a habilidades cognitivas de conexión e inferencia, y al conjunto de supuestos compartidos por los miembros que pertenecen a una misma comunidad pragmática y que dominan las reglas de esa gramática del silencio.

Palabras clave : gramática del silencio; principio lacónico; inferencia; no literalidad; comunidad pragmática; grammar of silence; laconic principle; inference; non-literal nature; pragmatic community.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )