SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2THE ARGUMENTATIVE WRITING IN SPANISH OF STUDENTS IN BILINGUAL OR TRADITIONAL UNIVERSITY PROGRAMS AT THE UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, COLOMBIAARE ANIMALS MY GRANDPARENTS OR ARE THEY PART OF A POLITICAL ORGANIZATION? REFLECTIONS ON METAPHORS IN WAYÚU BILINGUAL INTERCULTURAL EDUCATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

ROBAYO, Camilo Alberto. IDEOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS Y CHAMANISMO ENTRE LOS INDÍGENAS YUKUNA-MATAPÍ. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2012, vol.25, n.2, pp.139-160. ISSN 0120-338X.

La concepción del lenguaje de los hablantes de la lengua kamejeya, los yukuna-matapí del Amazonas colombiano, se estudia con base en información etnográfica y lingüística. Se presenta el enfoque de los planteamientos sobre el lenguaje del coinvestigador indígena Uldarico Matapí y luego se discute el concepto de ideología lingüística, desde la perspectiva de M. Rosaldo (1982) y A. Duranti (1993), para reflexionar sobre los supuestos que subyacen a cualquier concepción del lenguaje, incluida la de los antropólogos lingüistas. Una vez examinadas las particularidades de ciertas representaciones sobre las formas de comunicación en la región amazónica, se retoma la idea de animismo de Ph. Descola (1996) para entender la importancia de la perspectiva chamanística del mundo de los hablantes kamejeya. Se sostiene que el sentido de la vista proporciona unas metáforas para el saber y el poder del chamán, donde el lenguaje proporciona el armazón.

Keywords : etnolingüística; lenguas amazónicas; yukuna; ideologías lingüísticas; chamanismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )