SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2NARRAR EN ESPAÑOL O EN INGLÉS: PENSAMOS DIFERENTEEL ORDEN DE LOS CON STITUYENTES EN VERBOS LATINOS TRIVALENTES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

ROMERO, Esther  y  SORIA, Belén. CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL AD HOC E INTERPRETACIÓN METAFÓRICA. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2012, vol.25, n.2, pp.217-247. ISSN 0120-338X.

El objetivo de este artículo es señalar que la construcción conceptual ad hoc metafórica se produce mediante una analogía. La teoría de la interacción da cuenta de este rasgo peculiar de la metáfora apelando a una aplicación parcial de un dominio conceptual a otro y es más explicativa que la teoría de la relevancia con su procedimiento de ajuste conceptual para determinar una denotación más amplia. La teoría de la interacción, además, puede dar una explicación homogénea del tipo de construcción conceptual ad hoc que caracteriza a todas las interpretaciones metafóricas; los casos más creativos, ejemplos cuyos vehículos metafóricos remiten a conceptos ad hoc, pueden explicarse sin apelar a una ruta de interpretación distinta, como se defiende en el enfoque relevantista más reciente.

Palabras clave : concepto ad hoc; metáfora; mecanismo; metafórico; analogía; derivación pragmática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )