SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1"BEING SUCCESSFUL MEANT SPEAKING WELL, AND SPEAKING WELL MEANT SPEAKING STANDARD ENGLISH". AN APPROACH TO THE STUDY OF LINGUISTIC ATTITUDES IN TRILINGUAL SPEAKERS: CREOLE ENGLISH, STANDARD ENGLISH, AND SPANISHTHE EFFECT OF LEXICALITY ON LEXICAL DECISION IN ELEMENTARY SCHOOL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

GAMINDE, Iñaki; ETXEBARRIA, Aintzane; GARAY, Urtza  and  ROMERO, Asier. INFLUENCIA DE LAS RELACIONES DE PODER EN LA EXPRESIÓN DE LA CORTESÍA: ANÁLISIS FONÉTICO Y FONOLÓGICO. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2013, vol.26, n.1, pp.55-71. ISSN 0120-338X.

Resumen El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre significado y contenido lingüístico, teniendo en cuenta las características fonéticas y fonológicas de los enunciados que se utilizan en las relaciones de cortesía. Tras una breve introducción, en la que se subraya la importancia de la expresión pragmática, se define el concepto prosodia y se explica el tipo de información que se puede transmitir por medio de la prosodia. Primero se explicita la metodología para la recolección del corpus y el análisis de los datos. Luego, se presenta el análisis de los datos desde la perspectiva del modelo teórico métrico-autosegmental, dividido en dos subapartados: el primero hace referencia a las informaciones lingüísticas y el segundo, a las informaciones paralingüísticas. Las conclusiones apuntan a que las diferencias que aparecen en las relaciones de cortesía tienen que ver con las características acústicas y no con las fonológicas.

Keywords : cortesía; pragmalingüística; análisis acústico; prosodia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )