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Forma y Función
versión impresa ISSN 0120-338X
Resumen
BAQUERO CASTELLANOS, Silvia; GALLO, Alba y MULLER, Oliver. EL EFECTO DE LEXICALIDAD EN LA DECISIÓN LÉXICA A LO LARGO DE LA PRIMARIA. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2013, vol.26, n.1, pp.73-88. ISSN 0120-338X.
Resumen En esta investigación se analizaron aspectos del procesamiento léxico de 180 escolares entre segundo y quinto grado de primaria (25 por curso). Específicamente, se analizó qué hacen cuando leen palabras existentes frente a palabras no existentes (pseudopalabras). Es decir, qué hacen cuando leen signos con significado y significante y qué hacen cuando solo tienen disponible la información fonológica y ortográfica de una serie de letras. Hay que recordar que, al inicio de la escolaridad, muchas de las palabras escritas son para los escolares pseudopalabras. Se llevó a cabo un experimento con la tarea de decisión léxica, y los resultados mostraron que el efecto de lexicalidad se presentó en todos los cursos de segundo a quinto de primaria y que la lectura de los participantes de mayor edad fue más rápida y precisa.
Palabras clave : procesamiento léxico; lexicalidad; pseudopalabras; escolares.