SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2WHAT DO GRADUATE STUDENTS WRITE? TYPES OF TEXTS ASSIGNED IN SEMINARSHISPANICISMS IN THE MUISCA LANGUAGE. BOCABULARIO DE LA LENGUA CHIBCHA O MOSCA, MANUSCRIPT II/2922 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

LIMA DOS SANTOS, José Carlos  and  KO. FREITAG, Raquel Meister. CONSTRUCCIÓN LINGÜÍSTICA DE LAS RELACIONES DE PODER EN COMUNIDADES DE PRÁCTICAS: CONTROL DEL TÓPICO Y CONOCIMIENTO. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.57-75. ISSN 0120-338X.

El salón de clases es una comunidad de prácticas en el que convergen y divergen varios factores de diversos órdenes, que se centran en una relación de poder establecida entre profesor y estudiante por medio del discurso asimétrico. Sin embargo, es un espacio que se construye a cada momento, debido a las prácticas de interacción realizadas por sus principales protagonistas: estudiantes y profesores. Analizamos 10 clases de Ciencias del bachillerato centrando la atención en las estrategias de interacción y control del tópico. Los datos demuestran que el profesor controla el tópico discursivo por el hecho de estar investido de poder institucional, y ese control se hace efectivo mediante preguntas, lo que resulta en la construcción del conocimiento en clase.

Keywords : salón de clases; comunidades de prácticas; control del tópico; relaciones de poder.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )