SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2¿QUÉ ESCRIBEN LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO? TIPOS DE TEXTOS SOLICITADOS EN SEMINARIOSHISPANISMOS EN EL MUISCA. BOCABULARIO DE LA LENGUA CHIBCHA O MOSCA, MANUSCRITO II/2922 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

LIMA DOS SANTOS, José Carlos  y  KO. FREITAG, Raquel Meister. CONSTRUCCIÓN LINGÜÍSTICA DE LAS RELACIONES DE PODER EN COMUNIDADES DE PRÁCTICAS: CONTROL DEL TÓPICO Y CONOCIMIENTO. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.57-75. ISSN 0120-338X.

El salón de clases es una comunidad de prácticas en el que convergen y divergen varios factores de diversos órdenes, que se centran en una relación de poder establecida entre profesor y estudiante por medio del discurso asimétrico. Sin embargo, es un espacio que se construye a cada momento, debido a las prácticas de interacción realizadas por sus principales protagonistas: estudiantes y profesores. Analizamos 10 clases de Ciencias del bachillerato centrando la atención en las estrategias de interacción y control del tópico. Los datos demuestran que el profesor controla el tópico discursivo por el hecho de estar investido de poder institucional, y ese control se hace efectivo mediante preguntas, lo que resulta en la construcción del conocimiento en clase.

Palabras clave : salón de clases; comunidades de prácticas; control del tópico; relaciones de poder.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )