SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2HISPANICISMS IN THE MUISCA LANGUAGE. BOCABULARIO DE LA LENGUA CHIBCHA O MOSCA, MANUSCRIPT II/2922LEXICAL INCORPORATIONS IN ARGENTINEAN SPANISH: ON THE ADAPTATION OF ADOPTIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

BECERRA VALDERRAMA, María Isabel  and  IGOA GONZALEZ, José Manuel. LA INTENCIÓN IRÓNICA EN LAS HIPÉRBOLES Y LAS PREGUNTAS RETÓRICAS EN ESPAÑOL. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.99-124. ISSN 0120-338X.

El objetivo de este estudio era evaluar el grado de intención irónica que se le atribuye a las hipérboles y a las preguntas retóricas en español. Con ese propósito, se realizaron cuatro experimentos. En los dos primeros, los participantes valoraron el grado de intención irónica que percibían en enunciados breves (hipérboles y preguntas retóricas) que escuchaban en dos condiciones diferentes: con y sin contexto. En los experimentos tres y cuatro, los sujetos realizaron dos tareas perceptivas de discriminación e identificación de entonaciones irónicas y entonación neutra en dos condiciones diferentes (contorno de f0 y frase normal). Los resultados señalaron una mejor identificación de la intención irónica de burla ligada a las hipérboles y de crítica asociada a las preguntas retóricas. También se observó un mayor peso de la información contextual frente a la prosódica, en la identificación de las intenciones irónicas de burla y crítica.

Keywords : ironía; hipérboles; preguntas retóricas; prosodia; contexto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )