SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1THE FREQUENCY OF THE USE OF USTED IN THREE AREAS OF THE DEPARTMENT OF ANTIOQUIA (COLOMBIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

VERA DIETTES, Kelly Johanna. FENÓMENOS DE REDUCCIÓN VOCÁLICA POR HABLANTES COLOMBIANOS DE INGLÉS COMO L2: UN ESTUDIO ACÚSTICO. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2014, vol.27, n.1, pp.11-43. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v27n1.46940.

Este estudio evaluó las capacidades de un grupo de hablantes de inglés como segunda lengua (L2), cuando percibían y producía la vocal inglesa Schwa. Se evaluaron las hipótesis propuestas por el Modelo de Aprendizaje del Habla (Speech Learning Model [SML, por sus siglas en inglés]), las cuales sugieren que los hablantes de L2 podrían crear categorías fonéticas para sonidos nuevos. Se tomó la ortografía como una posible variable que afecta las habilidades de los hablantes de L2. El estudio se realizó en tres etapas: la primera evaluó las capacidades iniciales de los hablantes de L2; la segunda consistió en un entrenamiento fonético en procesos de reducción vocálica y Schwa, y, finalmente, la tercera evaluó las mismas instancias después del entrenamiento. Los resultados sugieren que los hablantes fueron influenciados por la ortografía y percibieron y produjeron Schwas que asemejaban sus vocales nativas.

Keywords : inglés; adquisición de fonología de segunda lengua; SML; Schwa; español colombiano como l1.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )