SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1THE FREQUENCY OF THE USE OF USTED IN THREE AREAS OF THE DEPARTMENT OF ANTIOQUIA (COLOMBIA)LITERATURE AND COGNITION IN THE CONTEXT OF THE NEW HUMANITIES: THE ROLE OF THE COGNITIVE THEORY OF METAPHOR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

CAMARGO-URIBE, Ángela  and  HEDERICH-MARTINEZ, Christian. LOS PATRONES DE PARTICIPACIÓN EN CLASE COMO ESTILOS DE ENSEÑANZA. COMPARACIÓN DE SEIS CLASES DE CIENCIAS NATURALES. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2014, vol.27, n.1, pp.67-87. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v27n1.46945.

El artículo propone una clasificación de estilos de enseñanza sobre la base de la descripción, el análisis y la comparación de los patrones de participación observados en las clases de ciencias naturales dictadas por seis profesores de colegio. Las clases se registraron en audio y en video y luego se transcribieron y dividieron en enunciados. Los patrones de participación de las seis clases se analizaron con respecto a los siguientes parámetros: distribución del uso de la palabra, longitud promedio de los enunciados del profesor y densidad discursiva de la clase. El análisis comparativo permitió constatar una polaridad entre el estilo del conferencista y el del conversador, el cual se discute luego en relación con categorías similares halladas en la literatura sobre el tema.

Keywords : estilo de enseñanza; patrones de participación; distribución de la palabra; longitud media de los enunciados; densidad discursiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )