SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1LA FRECUENCIA DEL USO DEL USTED EN TRES ZONAS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA (COLOMBIA)LITERATURA Y COGNICIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS NUEVAS HUMANIDADES: LA FUNCIÓN DE LA TEORÍA COGNITIVA DE LA METÁFORA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

CAMARGO-URIBE, Ángela  y  HEDERICH-MARTINEZ, Christian. LOS PATRONES DE PARTICIPACIÓN EN CLASE COMO ESTILOS DE ENSEÑANZA. COMPARACIÓN DE SEIS CLASES DE CIENCIAS NATURALES. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2014, vol.27, n.1, pp.67-87. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v27n1.46945.

El artículo propone una clasificación de estilos de enseñanza sobre la base de la descripción, el análisis y la comparación de los patrones de participación observados en las clases de ciencias naturales dictadas por seis profesores de colegio. Las clases se registraron en audio y en video y luego se transcribieron y dividieron en enunciados. Los patrones de participación de las seis clases se analizaron con respecto a los siguientes parámetros: distribución del uso de la palabra, longitud promedio de los enunciados del profesor y densidad discursiva de la clase. El análisis comparativo permitió constatar una polaridad entre el estilo del conferencista y el del conversador, el cual se discute luego en relación con categorías similares halladas en la literatura sobre el tema.

Palabras clave : estilo de enseñanza; patrones de participación; distribución de la palabra; longitud media de los enunciados; densidad discursiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )