SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1A FREQUÊNCIA DO USO DE USTED EM TRÊS ZONAS DO ESTADO DE ANTIOQUIA (COLÔMBIA)LITERATURA E COGNIÇÃO NO CONTEXTO DAS NOVAS HUMANAS: A FUNÇÃO DA TEORIA COGNITIVA DA METÁFORA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Forma y Función

versão impressa ISSN 0120-338X

Resumo

CAMARGO-URIBE, Ángela  e  HEDERICH-MARTINEZ, Christian. LOS PATRONES DE PARTICIPACIÓN EN CLASE COMO ESTILOS DE ENSEÑANZA. COMPARACIÓN DE SEIS CLASES DE CIENCIAS NATURALES. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2014, vol.27, n.1, pp.67-87. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v27n1.46945.

El artículo propone una clasificación de estilos de enseñanza sobre la base de la descripción, el análisis y la comparación de los patrones de participación observados en las clases de ciencias naturales dictadas por seis profesores de colegio. Las clases se registraron en audio y en video y luego se transcribieron y dividieron en enunciados. Los patrones de participación de las seis clases se analizaron con respecto a los siguientes parámetros: distribución del uso de la palabra, longitud promedio de los enunciados del profesor y densidad discursiva de la clase. El análisis comparativo permitió constatar una polaridad entre el estilo del conferencista y el del conversador, el cual se discute luego en relación con categorías similares halladas en la literatura sobre el tema.

Palavras-chave : estilo de enseñanza; patrones de participación; distribución de la palabra; longitud media de los enunciados; densidad discursiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )