SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1THE TRANSLATION OF NEGATIVE POLITENESS IN GARCÍA MÁRQUEZ'S NOVEL CIEN AÑOS DE SOLEDADRHETORICAL APPROACHES TO THE COLOMBIAN ARMED CONFLICT: A REVIEW OF THE LITERATURE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

CASTRO, Liz. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL SER FOCALIZADOR EN EL HABLA DE CIUDAD BOLÍVAR. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2014, vol.27, n.1, pp.127-154. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v27n1.46950.

El ser focalizador es un rasgo sintáctico recurrente en el español colombiano, y ha llamado la atención de los académicos de Colombia y de otros países donde se ha evidenciado. Por esta razón, se ha seleccionado como una de las variaciones lingüísticas a estudiar dentro del marco del proyecto Atlas Sociolingüístico del Español de Colombia - ASLEC. A fin de mostrar los avances en el estudio de dicha variable, se presentan un estado del arte sobre esta y un análisis estadístico preliminar para estudiar el ser focalizador en la localidad Ciudad Bolívar, Bogotá, escenario donde se lleva a cabo la etapa piloto del proyecto. Esta propuesta incluye las directrices teórico-metodológicas adoptadas para el estudio de la variable y algunas reflexiones surgidas a partir del análisis estadístico de un corpus preliminar recogido por los miembros del equipo de investigación en esta localidad bogotana en el año 2010.

Keywords : ser focalizador; sociolingüística variacionista; Ciudad Bolívar; español de Colombia; proyecto aslec.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )