SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2PLAGIARISM AND ITS RELATION TO ACADEMIC WRITING PROCESSESWORKING WITH FABLES IN A VIRTUAL ENVIRONMENT AT SCHOOL: READING COMPREHENSION AND ACQUISITION OF LINGUISTIC KNOWLEDGE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

MARIN SILVA, Pedro. ARCHIVO Y SEMÁTICA: ETNOHISTORIA DE LOS GUAJES DEL PIEDEMONTE SUBANDINO AMAZÓNICO COLOMBIANO. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.115-134. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v27n2.47668.

El artículo se ocupa de la historia de un pueblo indígena amazónico que no sobrepasa los 2500 habitantes: los coreguajes. La Amazonía colombiana está compuesta por 56 pueblos indígenas reducidos demográficamente y, aunque la mayor cobertura poblacional sea una variable importante, la investigación se centró en una pequeña sociedad y estableció nexos entre esta y otras, también reducidas en número, para abordarlas como complejos culturales, desde una perspectiva que puede extenderse a estudios comparativos e interdisciplinarios. Hasta el momento los trabajos, particularmente los etnográficos colombianos, se han reducido a análisis de caso, lo que conduce a interpretaciones puntuales que los aíslan de la idea de un gran mundo amazónico. Esta tradición impide establecer redes y refuerza la idea de grupos atomizados que funcionan individualmente, mas no como componentes de conjuntos mayores. Por ello se sugiere que si recurrimos a la noción de grupos etnolingüísticos, podremos abrir la brecha para estudios etnohistóricos de mayor envergadura.

Keywords : grupos etnolingüísticos; archivo; semántica; piedemonte subandino amazónico; coreguajes; tucano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )