SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2TRABAJO CON FÁBULAS EN AMBIENTE VIRTUAL EN LA ESCUELA: COMPRESIÓN LECTORA Y APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS LINGÜÍSTICOSEL SISTEMA GRÁFICO DE LA MÚSICA DE LA TRADICIÓN OCCDIDENTAL: UN LUGAR PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MUSICAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

HERNANDEZ RODRIGUEZ, Sonia Milena; ALERS VALENTIN, Hilton  y  SOTO-BARBA, Jaime. ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LA ENTONACIÓN DEL ESPAÑOL BOGOTANO Y DEL ESPAÑOL DE SAN JUAN EN FRASES ENTONATIVAS SIMPLES. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.157-181. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v27n2.47670.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la entonación de una variedad del español hablado en San Juan (Puerto Rico) y en Bogotá (Colombia) mediante la aplicación del modelo autosegmental y métrico (AM) a un corpus constituido por 80 enunciados declarativos simples extraídos de entrevistas realizadas a 20 estudiantes universitarios (hombres y mujeres) nacidos en ambas ciudades capitales. Mediante la aplicación del modelo AM, se analizan los movimientos tonales asociados con las sílabas tónicas y con los extremos de las oraciones, con el objetivo de describir la organización fonológica de los enunciados y establecer un repertorio de unidades que conforman los diversos contornos entonativos recurrentes en las dos variedades dialectales estudiadas. La descripción y el análisis de la organización fonológica de los contornos entonativos permitieron postular la existencia de acentos contrastivos tanto a nivel interdialectal como intradialectal.

Palabras clave : entonación; modelo autosegmental y métrico; español bogotano; español sanjuanero; frases entonativas simples.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )