SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LA ENTONACIÓN DEL ESPAÑOL BOGOTANO Y DEL ESPAÑOL DE SAN JUAN EN FRASES ENTONATIVAS SIMPLESLA ENTONACION DE ENUNCIADOS INTERROGATIVOS TRANSACCIONALES EN EL ESPAÑOL HABLADO EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

ARROYAVE, Myriam. EL SISTEMA GRÁFICO DE LA MÚSICA DE LA TRADICIÓN OCCDIDENTAL: UN LUGAR PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MUSICAL. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.183-205. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v27n2.47671.

Dado que una transferencia de pensamiento entre geometría y música marca el origen de la escritura musical, en la partitura se consolida un "mundo-música" cuyos objetos se piensan, se miden, son organizados y jerarquizados. Música y matemáticas tienen en común que ambas se escriben y sus escrituras tienen un carácter diagramático; ambas piensan y calculan con letras, números, figuras y gestos. La actividad musical está marcada por el gesto de distanciamiento característico de la relación con el escrito, necesario para el desarrollo de la reflexividad. Por esta relación, en la actividad musical sobresalen dos condiciones lógicas, una ligada a la proporción y el ordenamiento, y otra relacionada con la simbolización y el discurso.

Palabras clave : escritura musical; pensamiento de la superficie; relación música-matemáticas; diagrama; logos-proporción; logos-discurso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )