SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2THE GRAPHIC SYSTEM OF WESTERN MUSIC: A PLACE FOR THE DEVELOPMENT OF MUSICAL THOUGHT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

VELASQUEZ UPEGUI, Eva Patricia. LA ENTONACION DE ENUNCIADOS INTERROGATIVOS TRANSACCIONALES EN EL ESPAÑOL HABLADO EN COLOMBIA. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.207-246. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v27n2.47672.

En este artículo se presentan la descripción y el análisis de la entonación en diferentes enunciados interrogativos transaccionales, es decir, aquellos en los que prima el intercambio de información. Los datos analizados corresponden al español hablado en Colombia, particularmente en cuatro ciudades: Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. Para la representación prosódica se emplea el sistema de transcripción sp-TOBI en el marco teórico-metodológico del modelo métrico autosegmental (MA). En términos generales, se encuentran dos configuraciones prosódicas asociadas a los grupos dialectales: L+H* L% en Medellín y H+L* HH% en la ciudad de Bogotá y Cali; Cartagena presenta ambas configuraciones en el tono nuclear.

Keywords : dialecto; prosodia; interrogación; tonema; modelo métrico autosegmental; sp-TOBI.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )