SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1FREQUENCY OF TUTEO IN THREE AREAS OF THE STATE OF ANTIOQUIA (COLOMBIA): INFLUENCE OF URBAN/RURAL ZONEVIRTUAL POWER AND ADDRESS FORMS IN COMPUTER-MEDIATED DISCOURSE: AN EXPLORATORY STUDY IN A VIRTUAL COMMUNICATIVE NETWORK author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

BOLANOS CUELLAR, Sergio. LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS: PERSPECTIVAS PARA LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA CONTEMPORÁNEA. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2015, vol.28, n.1, pp.31-54. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v28n1.51970.

La Lingüística de Corpus (LC) constituye una de las áreas de investigación de mayor desarrollo en los estudios del lenguaje. En este artículo se hace una sucinta revisión histórica al uso de los corpus, desde su confección manual en la lexicografía del s. XVII, pasando por los estudios bíblicos y gramaticales en los s. XVIII y XIX, hasta llegar a la primera generación de corpus electrónicos en la década de los sesenta y las generaciones posteriores. Se discute la definición del término corpus, su tipología y sus principales características. Así mismo, se muestra el potencial metodológico de la lingüística de corpus para la investigación en diversas áreas de la lingüística contemporánea, entre otras, la revisión de la traducción; la elaboración de materiales para la enseñanza de las lenguas; la diferenciación léxico-gramatical de variedades dialectales de una lengua; la elaboración de gramáticas descriptivas y el análisis sociolingüístico del discurso.

Keywords : lingüística de corpus; definición de corpus; tipología de corpus; aplicaciones de la lingüística de corpus; megacorpus.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )