SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1LA TRADUCCIÓN DE VERBOS DE MOVIMIENTO DEL INGLÉS AL ESPAÑOL. UNA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA SEMÁNTICA COMPONENCIAL EN LA FORMACIÓN DE TRADUCTORESCUERPO Y MODERNIDAD EN COLOMBIA DURANTE LA DÉCADA DE LOS CUARENTA: AN APPROACH FROM CROMOS MAGAZINE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

SANCHEZ RUIZ, Raquel. EL LENGUAJE EUFEMÍSTICO Y DISFEMÍSTICO EN LA TRILOGÍA DE CINCUENTA SOMBRAS DE GREY. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2015, vol.28, n.1, pp.117-135. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v28n1.51974.

El impacto de la trilogía Cincuenta sombras de Grey ha trascendido la popularidad de las masas y ha ocupado la atención de la academia. Esto se ha evidenciado en investigaciones que abordan la obra desde diferentes perspectivas. Sin embargo, aunque las novelas han sido estudiadas con cierta profundidad, no se ha prestado demasiada atención a su uso del lenguaje. Considerando que las historias eróticas son un campo donde el eufemismo y el disfemismo proliferan, este artículo analiza el uso de ambos recursos así como el del x-femismo (cuasieufemismo y cuasidisfemismo) en un corpus conformado por los libros de la mencionada trilogía. El presente estudio tiene dos propósitos: el primero, observar si el uso de estos mecanismos depende del género; el segundo, analizar cómo estos fenómenos se valen de la metáfora y la metonimia para evitar mostrar una imagen negativa o, por el contrario, destacar un tabú. Las conclusiones demuestran que los protagonistas masculino y femenino emplean un lenguaje diferente y utilizan estos mecanismos verbales con diversas intenciones.

Palabras clave : eufemismo; disfemismo; x-femismo; lenguaje del sexo; Cincuenta sombras de Grey.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )