SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1BODY AND MODERNITY IN COLOMBIA IN THE 1940S: APROXIMAÇÃO A PARTIR DA REVISTA CROMOSSEMIOTIC NOTES ON THE STUDY OF MIGRANTS' CUISINE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

PEREZ DURAN, Marco Antonio. ESTUDIO DE LOS CAMPOS SEMÁNTICOS QUE SIRVEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD FRASEOLÓGICA DEL TIPO PEYORATIVO. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2015, vol.28, n.1, pp.157-182. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v28n1.51976.

El objetivo de este artículo es identificar cuáles son los vocablos que constituyen la unidad fraseológica (UF) del tipo peyorativo y los campos semánticos que se involucran en su constitución a partir de una muestra de estudiantes de la variante dialectal potosina. Se analiza la estructuración de la frase de este tipo, la descomposición de las unidades que la integran, la frecuencia de los vocablos y la combinación de los campos semánticos. La metodología utilizada contempló la aplicación de una encuesta a 800 estudiantes de diferentes niveles educativos (primaria, secundaria, bachillerato y universidad) de San Luis Potosí, capital, a partir de la instrucción: Escriba todas las groserías que conozca. Los resultados indican que los centros de interés "partes del cuerpo", "sexualidad" y palabras escatológicas son los que permiten la construcción de este tipo de unidad fraseológica.

Keywords : grosería; unidades fraseológicas peyorativas; frecuencias de aparición; campos semánticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )