SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1APPROACHING THE REPRESENTATION OF THE LEXICAL MEANING OF THE LEXICAL ENTITY 'SCHOOL WORK' author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

RIVERA BERNAL, Fernando Alfredo. EL TEXTO SINTOMATOLÓGICO-ELEMENTOS PARA UNA LECTURA DEL 'PARADIGMA INDICIAL'. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2016, vol.29, n.1, pp.179-205. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v29n1.58515.

Este artículo explora las características de la interpretación 'indicial', o análisis de particularidades, a partir de la contraposición entre lo individual y el detalle con las cualidades generalizantes propias de los recursos analíticos implícitos en las categorías de mentalidades, cosmovisiones y representaciones colectivas. Para identificar sus rasgos y potencialidades, se revisa la perspectiva 'morfológica' y 'microscópica' desarrollada por Carlo Ginzburg, así como los enfoques iconológicos e iconográficos de Aby Warburg y Erwin Panofsky, cuya óptica permite una interpretación 'diagnóstica' de indicios, huellas y marcas, dibujando así los perfiles de la 'sintomatología cultural'. Igualmente, se conecta la metodología indicial de Morelli con los tópicos del psicoanálisis freudiano y, particularmente, con los procesos deductivos aplicados por Sherlock Holmes. A partir de esta conjunción, se afiligrana el núcleo de su particularidad: la 'abducción', formulada por Charles Sanders Peirce, recurso que se propone como sagital en la 'lectura' de la morfología de los síntomas culturales.

Keywords : Paradigma indicial; iconografía; abducción; intomatología cultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License