SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1APROXIMACIÓN A LA REPRESENTACIÓN DEL SIGNIFICADO LÉXICO DE LA ENTIDAD LÉXICA 'TAREA ESCOLAR' índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

RIVERA BERNAL, Fernando Alfredo. EL TEXTO SINTOMATOLÓGICO-ELEMENTOS PARA UNA LECTURA DEL 'PARADIGMA INDICIAL'. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2016, vol.29, n.1, pp.179-205. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v29n1.58515.

Este artículo explora las características de la interpretación 'indicial', o análisis de particularidades, a partir de la contraposición entre lo individual y el detalle con las cualidades generalizantes propias de los recursos analíticos implícitos en las categorías de mentalidades, cosmovisiones y representaciones colectivas. Para identificar sus rasgos y potencialidades, se revisa la perspectiva 'morfológica' y 'microscópica' desarrollada por Carlo Ginzburg, así como los enfoques iconológicos e iconográficos de Aby Warburg y Erwin Panofsky, cuya óptica permite una interpretación 'diagnóstica' de indicios, huellas y marcas, dibujando así los perfiles de la 'sintomatología cultural'. Igualmente, se conecta la metodología indicial de Morelli con los tópicos del psicoanálisis freudiano y, particularmente, con los procesos deductivos aplicados por Sherlock Holmes. A partir de esta conjunción, se afiligrana el núcleo de su particularidad: la 'abducción', formulada por Charles Sanders Peirce, recurso que se propone como sagital en la 'lectura' de la morfología de los síntomas culturales.

Palabras clave : Paradigma indicial; iconografía; abducción; intomatología cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons