SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1THE DISCURSIVE ETHE OF A COMMUNITY LEADER IN A FORCED POPULATION DISPLACEMENT SITUATION BASED ON THE VIDEO «SMALL COMMUNITIES, BIG STORIES» author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

GONZALEZ MARTINEZ, Ana Gabriela  and  MALDONADO SOTO, Ricardo. QUEDAR: CAMBIO DE ESTADO Y LOCACIÓN EN EL ESPAÑOL DE MÉXICO. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.9-30. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v30nl.62405.

Uno de los problemas principales en la caracterización del verbo quedar es su multiplicidad de significados y funciones. Algunos trabajos distinguen valores de permanencia y significados locativos que suelen equipararse con estar. Esta equivalencia no resuelve los casos en los que la locación no solo designa ubicación, sino que integra también la noción de trayectoria. A partir de un análisis de habla oral, basado en datos del español de México, este trabajo propone que en quedar la noción de resultado es imperante y que puede designar tanto situaciones resultativas (cambio de estado) como situaciones locativas con cambio de locación y de movimiento abstracto. Pese a que quedar puede configurar dominios distintos, los significados estudiados presentan la misma configuración resultativa, de manera que las diferencias semánticas responden a relaciones espaciales y temporales en las que la determinación del cambio semántico involucra un proceso de integración subjetiva del conceptualizador.

Keywords : quedar; verbos semicopulativos; verbos auxiliares; cambio de estado; locación; dominio de búsqueda; movimiento abstracto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License