SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2IDENTITY «TIMESCAPES»: FROM NEIGHBOR TO PATRIOT. LOGICS OF VISIBILITY AND PSYCHIC ECONOMY IN THE 18 TH AND 19 TH CENTURIESINTERROGATION AND ARGUMENTATION IN THE ATHENAGORIC LETTER OF SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

GUERRA LYONS, Jesús David  and  HERRERA BONILLA, Marggie. EL COMPROMISO EN LA TEORÍA DE LA VALORACIÓN: CONCEPTOS Y APLICACIONES PEDAGÓGICAS. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.51-69. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v30n2.65787.

El presente artículo revisa el concepto de compromiso desde la Teoría de la Valoración propuesta por Martin y White y de algunas de sus aplicaciones pedagógicas. Desde la perspectiva bajtiniana de dialogismo, Martin y White definen el compromiso como el conjunto de recursos mediante los cuales los usuarios del lenguaje entran en diálogo con las múltiples voces que inevitablemente permean sus textos, aceptándolas, rebatiéndolas, retomándolas o distanciándose de ellas. El compromiso se divide en dos tipos: monoglosia y heteroglosia. Este último se desagrega en varias subcategorías, que son definidas e ilustradas con ejemplos tomados del corpus del español de Davies. Consideramos algunas aplicaciones pedagógicas del concepto de compromiso mediante la revisión de estudios desarrollados principalmente en el contexto latinoamericano.

Keywords : análisis discursivo; compromiso; heteroglosia; Teoría de la Valoración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )