Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Forma y Función
versión impresa ISSN 0120-338X
Resumen
GUERRA LYONS, Jesús David y HERRERA BONILLA, Marggie. EL COMPROMISO EN LA TEORÍA DE LA VALORACIÓN: CONCEPTOS Y APLICACIONES PEDAGÓGICAS. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.51-69. ISSN 0120-338X. https://doi.org/10.15446/fyf.v30n2.65787.
El presente artículo revisa el concepto de compromiso desde la Teoría de la Valoración propuesta por Martin y White y de algunas de sus aplicaciones pedagógicas. Desde la perspectiva bajtiniana de dialogismo, Martin y White definen el compromiso como el conjunto de recursos mediante los cuales los usuarios del lenguaje entran en diálogo con las múltiples voces que inevitablemente permean sus textos, aceptándolas, rebatiéndolas, retomándolas o distanciándose de ellas. El compromiso se divide en dos tipos: monoglosia y heteroglosia. Este último se desagrega en varias subcategorías, que son definidas e ilustradas con ejemplos tomados del corpus del español de Davies. Consideramos algunas aplicaciones pedagógicas del concepto de compromiso mediante la revisión de estudios desarrollados principalmente en el contexto latinoamericano.
Palabras clave : análisis discursivo; compromiso; heteroglosia; Teoría de la Valoración.