SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2CRONOPAISAGENS IDENTITÁRIAS: DO VIZINHO AO PATRIOTA. LÓGICAS DE VISIBILIDADE E ECONOMIA PSÍQUICA, SÉCULOS XVIII-XIXINTERROGAÇÃO E ARGUMENTAÇÃO NA CARTA ATENAGÓRICA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Forma y Función

versão impressa ISSN 0120-338X

Resumo

GUERRA LYONS, Jesús David  e  HERRERA BONILLA, Marggie. EL COMPROMISO EN LA TEORÍA DE LA VALORACIÓN: CONCEPTOS Y APLICACIONES PEDAGÓGICAS. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.51-69. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v30n2.65787.

El presente artículo revisa el concepto de compromiso desde la Teoría de la Valoración propuesta por Martin y White y de algunas de sus aplicaciones pedagógicas. Desde la perspectiva bajtiniana de dialogismo, Martin y White definen el compromiso como el conjunto de recursos mediante los cuales los usuarios del lenguaje entran en diálogo con las múltiples voces que inevitablemente permean sus textos, aceptándolas, rebatiéndolas, retomándolas o distanciándose de ellas. El compromiso se divide en dos tipos: monoglosia y heteroglosia. Este último se desagrega en varias subcategorías, que son definidas e ilustradas con ejemplos tomados del corpus del español de Davies. Consideramos algunas aplicaciones pedagógicas del concepto de compromiso mediante la revisión de estudios desarrollados principalmente en el contexto latinoamericano.

Palavras-chave : análisis discursivo; compromiso; heteroglosia; Teoría de la Valoración.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )