SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2EL COMPROMISO EN LA TEORÍA DE LA VALORACIÓN: CONCEPTOS Y APLICACIONES PEDAGÓGICASSABER Y TRADICIÓN: UN ESTUDIO SOBRE LA CIRCULACIÓN DEL PSICOANÁLISIS EN REVISTAS UNIVERSITARIAS ARGENTINAS (1949-1963) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

PEREZ VILLEGAS, Márlom Fermín; PERALES ESCUDERO, Moisés Damián; SIMA LOZANO, Eyder Gabriel  y  REYES VELAZQUEZ, Amparo. INTERROGACIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN LA CARTA ATENAGÓRICA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.71-90. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v30n2.65788.

Los estudios argumentativos de la Carta Atenagórica revelan que existe un vacío en el análisis de ciertas estrategias, como los enunciados interrogativos. Este trabajo, a través del modelo de Toulmin, explora la función de aquellos desde una perspectiva pragmática, para conocer su intención e impacto argumentativo en el texto. Pero el análisis de la estructura identifica también el estilo retórico que Sor Juana Inés de la Cruz usó para responder a sus oponentes, además de su derecho como persona, mujer y religiosa para hablar y sostener su tesis, es decir, de ser un interlocutor del discurso de la época. De esta forma, los interrogativos son otra faceta de la forma estilística que la Décima Musa usó para la creación de su defensa discursiva.

Palabras clave : Carta Atenagórica; enunciados interrogativos; argumentación; modelo de Toulmin.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )