SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2INTERROGACIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN LA CARTA ATENAGÓRICA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZCONTACTO LINGÜÍSTICO Y VARIEDADES DEL ESPAÑOL EN COLOMBIA: PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

SAVIO, Karina. SABER Y TRADICIÓN: UN ESTUDIO SOBRE LA CIRCULACIÓN DEL PSICOANÁLISIS EN REVISTAS UNIVERSITARIAS ARGENTINAS (1949-1963). Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.91-121. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v30n2.65790.

Este artículo estudia la circulación del psicoanálisis en dos revistas académicas (Psique en la Universidad y Revista de la Universidad de Buenos Aires) que se publicaron a fines de la década del cincuenta y principios del sesenta, con el propósito de analizar el entramado discursivo que soporta a este campo y la paulatina instauración de una tradición discursiva psicoanalítica. Para ello, se toma como referencia los estudios del discurso y se consideran tres aspectos medulares: el dispositivo enunciativo, la construcción del saber psicoanalítico y la incorporación de la palabra ajena. A partir de este análisis, se ha podido determinar que mientras que las revistas se distinguen en cuanto a los dispositivos enunciativos y a la práctica de citación, la configuración del saber psicoanalítico varía en función de la pertenencia institucional y la formación de los autores.

Palabras clave : análisis del discurso; discurso psicoanalítico; dispositivo enunciativo; citación; saber.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )