SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2ANÁLISE PRAGMÁTICA DA FUNÇÃO DOS TRATAMENTOS NOMINAIS EM ATOS DE FALA DESCORTESES EM MEDELLÍN (COLÔMBIA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Forma y Función

versão impressa ISSN 0120-338X

Resumo

PEREZ OROZCO, Carlos Enrique. ALLI KILKAY, APUNTES CRÍTICOS ACERCA DE LA ORTOGRAFÍA DEL INGA. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.163-185. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v30n2.65797.

El artículo hace una revisión crítica de la llamada «unificación del alfabeto inga», que fue adoptada en 1991 tras un proceso participativo dirigido por la organización Musu Runakuna. Las observaciones son hechas desde el uso de este sistema en el colegio bilingüe Aborígenes de Colombia de Yunguillo, Mocoa, Putumayo, con base en consideraciones fonológicas, filológicas, de la tradición de la escritura del quechua y de orden didáctico. Se fundamenta una propuesta alternativa para entablar un debate con el fundamento de la actual ortografía. Se argumenta que, si bien los acuerdos políticos para un uso de la lengua son determinantes en su adopción, estos deberían tomarse tras un debate lingüístico que las soporte.

Palavras-chave : inga; quechua; ortografía de lenguas nativas; política lingüística.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )