SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1EL ESTUDIO DE LOS MARCADORES DEL DISCURSO EN GRIEGO ANTIGUO: PROBLEMAS Y PERSPECTIVASLA POLISEMIA DE LA POSPOSICIÓN «Ã» EN BRIBRI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

GARCIA TESORO, Ana Isabel  y  SON JANG, Ji. EL PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO EN EL ESPAÑOL ANDINO PERUANO: USOS INNOVADORES Y EXTENSIÓN A CONTEXTOS DE AORISTO. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.93-123. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v31n1.70444.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los valores del pretérito perfecto compuesto (PPC) en el español andino peruano. El estudio se basa en un corpus oral formado por 28 entrevistas de 30 a 60 minutos de duración, recopilado en la ciudad de Cuzco y en el distrito de Chinchero. El foco de nuestro estudio se centra en la extensión del PPC a ámbitos de pasado perfectivo que no tienen conexión con el presente, esto es, en contextos del pretérito perfecto simple (PPS), así como en la identificación de sus valores evidencíales y discursivos del PPC en el corpus. Planteamos la hipótesis de que la adquisición de estos nuevos valores del PPC está motivada por el contacto con el quechua, que se constituye como un disparador del cambio lingüístico y acelera su evolución en el proceso de la gramaticalización de las formas de perfecto hacia la evidencialidad.

Palabras clave : lingüística de contacto; español andino; cambio inducido por contacto; gramaticalización; evidencialidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )