SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1THE PRESENT PERFECT TENSE IN PERUVIAN ANDEAN SPANISH: INNOVATIVE USES AND EXTENSION TO AORISTIC CONTEXTSLINGUISTIC ATTITUDES OF PARENTS IN COLOMBIAN AND MEXICAN FAMILIES IN HOUSTON: A QUALITATIVE STUDY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

KROHN, Haakon S.. LA POLISEMIA DE LA POSPOSICIÓN «Ã» EN BRIBRI. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.125-153. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v31n1.70445.

En este artículo, se examina la polisemia de la posposición bribri «ã» desde el punto de vista de la Lingüística cognitiva. Se propone una red semántica en la que todos los sentidos de la palabra se vinculan directa o indirectamente con un significado central: la locación estática espacial de un trayector dentro de un marco concebido como un contenedor tridimensional (inesivo). A partir de esta protoescena, emergen varias extensiones semánticas por medio de metáforas, metonimias y subjetivación, formando distintos continuos de significados relacionados. De esta manera, el sentido primario se extiende tanto al dominio temporal como al subdominio espacial dinámico. Asimismo, de la función de marcador metaespacial se deriva una serie de usos de «ã» como marcador de los roles semánticos más abstractos de receptor, destinatario de actos comunicativos y beneficiario.

Keywords : lengua bribri; lingüística cognitiva; red semántica; lingüística espacial; adposiciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )