SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1THE POLYSEMY OF THE POSTPOSITION «Ã» IN BRIBRITHE TIMING OF RHYTHM IN FOUR COLOMBIAN LANGUAGES: EMBERÁ-CHAMÍ, KAMSÁ, KOGUI, AND WAYÚU author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

VARGAS BLANCO, Edgar Mauricio. ACTITUDES LINGÜÍSTICAS DE PADRES Y MADRES EN FAMILIAS COLOMBIANAS Y MEXICANAS EN HOUSTON: UN ESTUDIO CUALITATIVO. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.155-181. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v31n1.70446.

Este estudio explora las actitudes lingüísticas de padres y madres de familias colombianas y mexicanas que viven en Houston, Estados Unidos. A partir del uso de una metodología cualitativa, con instrumentos como la entrevista y la observación, se busca conocer cómo las actitudes lingüísticas de los padres contribuyen al mantenimiento o la pérdida del español. Los resultados indican que las familias de las dos nacionalidades muestran actitudes positivas hacia el español, pero sus motivaciones difieren. Los padres de familias colombianas muestran una motivación instrumental, ya que ven el español como herramienta para conseguir mejores oportunidades laborales. Los padres de familias mexicanas se muestran más flexibles a su uso en casa y lo aceptan con menos prejuicios que las familias colombianas. Todos los padres manifiestan tener una motivación integrativa, presentan una fuerte identidad grupal, intentan transmitir a sus hijos sentimientos positivos hacia el español y la cultura hispana.

Keywords : actitudes lingüísticas; español; Houston; hispanos; mantenimiento..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )