SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1ADAPTATION OF DIDACTIC MATERIALS FOR TEACHING SPANISH AS A FOREIGN LANGUAGE IN LATIN AMERICA: THE CASE OF AULA INTERNACIONAL 1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

MOLLINA MEJIA, Jorge Mauricio. HACIA UN ANÁLISIS DE LA OBRA DE RICHARD WAGNER A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.125-148. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v32n1.77419.

El presente artículo busca explorar la relación entre música y lingüística. Para ello, analiza una parte importante de la obra wagneriana, utilizando algunas herramientas de la lingüística computacional. Para este fin, se ha constituido un corpus de libretos con obras pertenecientes a Richard Wagner y se ha empleado una metodología basada en la lingüística de corpus. Nuestro objetivo es analizar los textos wagnerianos y encontrar la relación entre música y lingüística desde una perspectiva ligada a los Leitmotive del autor alemán, observando, de esta manera, el comportamiento de una obra lírica desde el punto de vista lingüístico.

Keywords : lingüística de corpus; lingüística computacional; Leitmotiv; música; obra lírica; Wagner.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )