SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1AN ACOUSTIC STUDY OF THE SYNCHRONIC CORRESPONDENCES OF THE PALATAL LATERAL */ʎ/ OF PROTO-QUECHUA IN THE QUECHUA OF CHACHAPOYAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

MALVESTITTI, Marisa  and  DE MIGUEL, Rodrigo. CONTROVERSIAS LINGÜÍSTICAS E IDEOLOGÍAS SOBRE EL MAPUZUNGUN EN EL PRIMER CONGRESO DEL ÁREA ARAUCANA ARGENTINA. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.13-37. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v33n1.84179.

Este artículo analiza en perspectiva historiográfico-lingüística el tratamiento del mapuzungun, lengua del pueblo Mapuche, en el Primer Congreso del Área Araucana Argentina realizado en 1961 en la localidad de San Martín de los Andes (Norpatagonia). En ese evento, actores académicos, investigadores integrantes de un colectivo intelectual regional y participantes indígenas trataron temáticas relativas al patrimonio cultural y la situación contemporánea de las comunidades. Examinamos en especial la composición de la Comisión de Lingüística y Toponimia, cuyos debates dieron continuidad a las indagaciones sobre el mapuzungun en la región iniciadas a principios del siglo XX. En el análisis de las exposiciones, recuperamos los marcos teóricos y posicionamientos ideológico-lingüísticos sustentados por los diversos integrantes. También describimos el efecto que tuvo el Congreso para la reconfiguración del campo de estudios sobre el idioma en la Argentina, en un periodo en el que la lingüística comenzaba a ganar autonomía respecto de los abordajes etnológicos.

Keywords : historiografía lingüística; ideologías lingüísticas; comunidad de prácticas; mapuzungun; Neuquén.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )