SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1UM ESTUDO COMPARATIVO ENTRE AS METODOLOGIAS USADAS NO ENSINO DO MAPUDUNGUN COMO SEGUNDA LÍNGUA E O INGLÊS COMO LÍNGUA ESTRANGEIRALEITURA DE E-BOOK EM FORMATO LINEAR E EM FORMATO DE MAPA CONCEITUAL: COMPREENSÃO, PROCESSAMENTO E ESTRATÉGIAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Forma y Función

versão impressa ISSN 0120-338X

Resumo

FERREIRA CABRERA, Anita  e  ELEJALDE GOMEZ, Jessica. PROPUESTA DE UNA TAXONOMÍA ETIOLÓGICA PARA ETIQUETAR ERRORES DE INTERLENGUA EN EL CONTEXTO DE UN CORPUS ESCRITO DE APRENDIENTES DE ELE. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.115-146. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v33n1.84182.

La identificación, clasificación y anotación de errores en la producción escrita de una segunda lengua o lengua extranjera (L2-LE), se basa principalmente en la taxonomía con la cual se implementa el análisis de los errores en el estudio de la lengua. Por esta razón, las taxonomías deben responder con la mayor precisión a la categorización de los errores, entregando al investigador la posibilidad de indagar en análisis posteriores sobre fenómenos que subyacen a la conformación de la interlengua. El propósito principal de esta investigación es proponer una taxonomía que pueda adaptarse a diferentes contextos de aprendizaje y análisis de la lengua en estudio, lo cual supone un avance relevante en materia de investigación a partir de clasificaciones más acertadas de la interlengua de un aprendiente. En este sentido, el presente artículo aborda la importancia de la problemática de categorización y etiquetado de errores y expone una propuesta hacia una taxonomía estandarizada para la clasificación de errores de interlengua con un criterio etiológico. Esta propuesta surge del avance en la investigación sobre errores en el marco de proyectos Fondecyt-Chile del área de la lingüística aplicada a la enseñanza y aprendizaje de ELE.

Palavras-chave : taxonomía de errores etiológicos; análisis de errores asistido por computador; español como lengua extranjera; errores interlingüísticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )