SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1PROPOSAL FOR AN ETIOLOGICAL TAXONOMY TO LABEL INTERLANGUAGE ERRORS IN THE CONTEXT OF A WRITTEN CORPUS OF SFL LEARNERSECHOLALIA AND GESTURES IN AUTISM: REFLECTIONS ON THE ENUNCIATIVE METAPHOR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

WANNMACHER PEREIRA, Vera  and  BARETTA, Danielle. LECTURA DE E-BOOK EN FORMATO LINEAL Y EN FORMATO DE MAPA CONCEPTUAL: COMPRENSIÓN, PROCESAMIENTO Y ESTRATEGIAS. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.147-171. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v33n1.84183.

El estudio tiene como propósito examinar la lectura de e-book sobre teoría y práctica de la enseñanza de lengua portuguesa en los años finales de la Educación Básica Secundaria, en formato lineal y en formato de mapa conceptual, respeto a la comprensión, procesamiento y uso de estrategias. Se sustenta en estudios de la psicolingüística acerca de lectura, en relación con la Educación, sobre mapas conceptuales, y la computación, sobre instrumentos y e-books. La muestra se conformó por 20 profesores; se recolectaron los datos de forma electrónica por medio de la Prueba de Comprensión Lectora y un software de captura del procesamiento y las estrategias de los sujetos durante la lectura en cada formato. Los datos señalan puntuaciones de comprensión lectora próximas en los dos formatos; uso de las mismas estrategias de lectura detallada y del procesamiento bottom-up, lo que evidencia las posibilidades de aporte de los e-books examinados para su objetivo.

Keywords : comprensión lectora; e-book; estrategias de lectura; formato de mapa conceptual; formato lineal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )