Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Forma y Función
versión impresa ISSN 0120-338X
Resumen
WANNMACHER PEREIRA, Vera y BARETTA, Danielle. LECTURA DE E-BOOK EN FORMATO LINEAL Y EN FORMATO DE MAPA CONCEPTUAL: COMPRENSIÓN, PROCESAMIENTO Y ESTRATEGIAS. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.147-171. ISSN 0120-338X. https://doi.org/10.15446/fyf.v33n1.84183.
El estudio tiene como propósito examinar la lectura de e-book sobre teoría y práctica de la enseñanza de lengua portuguesa en los años finales de la Educación Básica Secundaria, en formato lineal y en formato de mapa conceptual, respeto a la comprensión, procesamiento y uso de estrategias. Se sustenta en estudios de la psicolingüística acerca de lectura, en relación con la Educación, sobre mapas conceptuales, y la computación, sobre instrumentos y e-books. La muestra se conformó por 20 profesores; se recolectaron los datos de forma electrónica por medio de la Prueba de Comprensión Lectora y un software de captura del procesamiento y las estrategias de los sujetos durante la lectura en cada formato. Los datos señalan puntuaciones de comprensión lectora próximas en los dos formatos; uso de las mismas estrategias de lectura detallada y del procesamiento bottom-up, lo que evidencia las posibilidades de aporte de los e-books examinados para su objetivo.
Palabras clave : comprensión lectora; e-book; estrategias de lectura; formato de mapa conceptual; formato lineal.