SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1PROPUESTA DE UNA TAXONOMÍA ETIOLÓGICA PARA ETIQUETAR ERRORES DE INTERLENGUA EN EL CONTEXTO DE UN CORPUS ESCRITO DE APRENDIENTES DE ELEECOLALIA Y GESTOS EN EL AUTISMO: REFLEXIONES EN TORNO DE LA METÁFORA ENUNCIATIVA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

WANNMACHER PEREIRA, Vera  y  BARETTA, Danielle. LECTURA DE E-BOOK EN FORMATO LINEAL Y EN FORMATO DE MAPA CONCEPTUAL: COMPRENSIÓN, PROCESAMIENTO Y ESTRATEGIAS. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.147-171. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v33n1.84183.

El estudio tiene como propósito examinar la lectura de e-book sobre teoría y práctica de la enseñanza de lengua portuguesa en los años finales de la Educación Básica Secundaria, en formato lineal y en formato de mapa conceptual, respeto a la comprensión, procesamiento y uso de estrategias. Se sustenta en estudios de la psicolingüística acerca de lectura, en relación con la Educación, sobre mapas conceptuales, y la computación, sobre instrumentos y e-books. La muestra se conformó por 20 profesores; se recolectaron los datos de forma electrónica por medio de la Prueba de Comprensión Lectora y un software de captura del procesamiento y las estrategias de los sujetos durante la lectura en cada formato. Los datos señalan puntuaciones de comprensión lectora próximas en los dos formatos; uso de las mismas estrategias de lectura detallada y del procesamiento bottom-up, lo que evidencia las posibilidades de aporte de los e-books examinados para su objetivo.

Palabras clave : comprensión lectora; e-book; estrategias de lectura; formato de mapa conceptual; formato lineal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )