SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2TREINAMENTO PERCEPTUAL OU INSTRUÇÃO EXPLÍCITA? PERCEPÇÃO E PRODUÇÃO DOS PADRÕES DE VOICE ONSET TIME INICIAIS DO INGLÊS (LE) POR ESTUDANTES BRASILEIROS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Forma y Función

versão impressa ISSN 0120-338X

Resumo

ZUCCHI, Mariano Nicolás. SUBJETIVIDAD AUTORAL EN LA PARANOIA, DE RAFAEL SPREGELBURD: POSICIONAMIENTO DE BURLA Y CONSTRUCCIÓN DE UN ETHOS INTELECTUAL COMO MECANISMO DE LEGITIMACIÓN ENUNCIATIVA. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.167-186. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v33n2.88470.

En este artículo nos proponemos analizar la configuración enunciativa de La paranoia, de Rafael Spregelburd. En particular, estudiamos la manera en que el texto dramático construye una imagen de su responsable (i.e., Spregelburd en tanto «ethos autoral»). Específicamente, observamos que la pieza genera una representación del dramaturgo como la de alguien que se burla de los personajes a los que él mismo se encarga de presentar. Asimismo, examinamos el modo en el que el texto dramático le atribuye a esta figura del discurso una serie de saberes que emparentan su figura con la de un «ethos intelectual», representación que está orientada a legitimar el posicionamiento con el que el autor es mostrado frente a los protagonistas de la diégesis. En cuanto a la perspectiva de trabajo, nos enmarcamos en el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía.

Palavras-chave : ethos autoral; polifonía; texto dramático; Spregelburd; subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )