SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Estudio de espacialidad del español rural de Santander (Colombia): contextualización teórica y conceptualEl establecimiento de un contexto variable para los sujetos léxicos en español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

VILLASENOR GARCIA, Gala; CURCO, Carmen  y  PERALTA ESTRADA, María Teresa. Lecturas intervalares de los términos numéricos en distintos contextos lingüísticos: un estudio experimental. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2021, vol.34, n.1, e3846.  Epub 31-Oct-2020. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v34n1.83846.

Los términos numéricos en el uso lingüístico no siempre reciben una interpretación exacta. A veces, los hablantes de la lengua hacen lecturas intervalares como «al menos» o «cuando mucho». Por ello, este fenómeno ha capturado la atención de diversos estudiosos y ha generado un gran debate tanto a nivel teórico como empírico. La investigación que aquí se presenta tuvo como objetivo estudiar experimentalmente el nivel de aceptación de lecturas intervalares cuando el término numérico es antecedido por un artículo definido, cuando tiene función semántica de predicado o cuantificador, y cuando se encuentra bajo el alcance de algún operador modal epistémico o deóntico. Los resultados sugieren que en ausencia de un contexto pragmático que sesgue hacia las interpretaciones intervalares, estas tienen un bajo nivel de aceptación. Sin embargo, en contextos modales epistémicos y deónticos débiles sí existe una aceptación de las lecturas acotadas superiormente.

Palabras clave : cuantificadores; definitud; lingüística experimental; modalidad; términos numéricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )