SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Establishing a Variable Context for Lexical Subjects in SpanishDiscourse Relations and Monological Completeness: The Impact of Ritual Restriction on the Establishment of Interactive Relations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

REYES VALDES, Dalia; REYES VALDES, José R.; FLORES TREVINO, María Eugenia  and  OJEDA CASTANEDA, Rina B.. Una propuesta de herramientas informáticas para el tratamiento estadístico del índice de disponibilidad léxica en estudios correlacionales de educación y movilidad social. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2021, vol.34, n.1, e0581.  Epub Oct 31, 2020. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v34n1.80581.

El trabajo plantea una propuesta para el procesamiento de índices de disponibilidad léxica (ámbito educativo) mediante herramientas estadísticas más eficientes que las usadas en la última década. El planteamiento asociado deriva una ruta de ejercicio interdisciplinar entre lingüistas y estadísticos que capitaliza los corpus lingüísticos, tratándolos como estudios correlacionales dentro del marco de la minería de datos. Se muestran resultados iniciales de la fase cuantitativa del estudio La escuela secundaria como reguladora de los factores discursivos correlativos entre disponibilidad léxica y movilidad social, procesados con metodología de lingüística de corpus y software estadístico libre, correlacionando, con alta eficiencia, índices de disponibilidad léxica y perspectiva de movilidad social en alumnos de secundaria en Saltillo, Coahuila, México, y como un corpus viable de ser correlacionado con bases de datos parciales o censuales para la toma de decisiones en el aula y la política pública por la posibilidad de correlación entre bases de datos.

Keywords : educación; estudios correlacionales; herramientas tecnológicas; lingüística de corpus; minería de datos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )