SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Introduction: linguistic diversity and endangered languages researchVowel systems of the Chibchan languages author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

O’BRIEN, Colleen Alena. Un bosquejo tipológico del kamsá, un idioma aislado de Colombia. Forma. func. [online]. 2021, vol.34, n.2, e8673.  Epub June 18, 2021. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v34n2.88673.

El kamsá es una lengua aislada que se habla en el Valle de Sibundoy, en el departamento del Putumayo, al sur de Colombia. Su comunidad de habla vive en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, entre las áreas lingüísticas de los Andes y la Amazonia. Este artículo presenta varias características gramaticales del kamsá, incluyendo su fonología, morfología nominal (especialmente la clase nominal y la marcación de caso), morfología verbal (especialmente la marcación de persona/número para los argumentos centrales y la evidencialidad), alineación morfosintáctica y sintaxis (incluyendo la discusión de causales, comparativos y cláusulas subordinadas). De este modo, el artículo sitúa al kamsá en su contexto tipológico y geográfico, entre la Amazonia y los Andes.

Keywords : Colombia; kamsá; lengua aislada; áreas lingüísticas; clasificación de sustantivos; concordancia de objetos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )