SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Adverbial clauses in Ayoreo (zamucoan): from parataxis to hypotaxisStative constructions in a Wayuu story author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

HERNANDEZ-GREEN, Néstor. Aspectos morfológicos de las conjugaciones verbales en otomí de Tenango. Forma. func. [online]. 2021, vol.34, n.2, e8303.  Epub June 14, 2021. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v34n2.88303.

En este trabajo se exploran algunos aspectos morfológicos que pueden observarse en la flexión verbal en otomí de Tenango (otomangue > otopame > otomí): por un lado, el hecho de que los verbos pueden agruparse en distintas clases flexivas de acuerdo con tres criterios: (1) las marcas de TAM/persona que seleccionan, (2) sus mutaciones de consonante inicial (si las hay), y (3) alternancias en el tono del tema verbal. Por otro lado, se exploran las correlaciones que existen entre las clases flexivas resultantes de los tres criterios mencionados. Además, se discute la posibilidad de que el sistema de conjugaciones verbales (según el criterio de marcas de TAM/persona) se describa más adecuadamente como un sistema de clases flexivas segregadas.

Keywords : otopame; otomangue; heteroclisis; flexión verbal; clases flexivas segregadas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )