SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Ladins, Mocheni and Cimbrians from the Autonomous Province of Trento (Italy): The Difficult Balance Between Existence and ConsciousnessIntergenerational Use of Garifuna and Spanish in Seven Garifuna Communities in Honduras author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

DIAZ RODRIGUEZ, José Miguel. La promoción de la lengua española en Filipinas: políticas, representaciones y discursos. Forma. func. [online]. 2021, vol.34, n.2, e8549.  Epub June 11, 2021. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v34n2.88549.

En Filipinas se hablan más de 150 idiomas. Si consideramos que solamente el inglés y el filipino son los idiomas oficiales de la nación, estamos ante un tema polémico en Filipinas. En este contexto, el gobierno de España ha estado promocionando el idioma español, lo que añade otra capa de significado político, trayendo al presente, algunos de los anticuados discursos coloniales. Este artículo explora la promoción del idioma español en Filipinas por parte de España. A través de un enfoque semiótico, se analizan los discursos oficiales españoles sobre la lengua y la forma en que están representados en varias exposiciones oficiales sobre Filipinas. Se argumenta que el idioma español se representa en términos del poder simbólico. Asimismo, centrándose en conceptos de Pierre Bourdieu, se analizan las políticas de promoción del idioma español, en el contexto de las políticas lingüísticas de Filipinas.

Keywords : Lengua y cultura; Filipinas; España; Política cultural; Política y cultura; Diplomacia cultural.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )