SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Un estudio exploratorio de los predictores lingüísticos y sociales de la sonorización de /s/ en Quito, EcuadorMetáforas y metonimias conceptuales en nombres de drogas en inglés y en español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

CCENTA, Pedro Manuel Falcón. Identidades y actitudes lingüísticas de migrantes andinos en áreas sociodemográficas de lenguas en contacto. Forma. func. [online]. 2022, vol.35, n.1, e7371.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v35n1.87371.

Desde una perspectiva teórico-mentalista, se evaluaron las identidades y las actitudes lingüísticas de los migrantes andinos en el asentamiento humano Villa Huanta, en San Juan de Lurigancho (Lima, Perú). Los enfoques cualitativo y cuantitativo posibilitaron la medición de las variables referidas al sexo, edad y escolaridad para la cual se utilizó, de manera complementaria, el cuestionario, la observación participante y la entrevista semiestructurada. La evaluación cuantitativa permitió determinar que los migrantes andinos no evidencian una valoración muy alta hacia el castellano en relación con la lengua quechua, especialmente en el ámbito afectivo. Sin embargo, desde la perspectiva cualitativa, ello sí ocurre en los ámbitos cognoscitivos y socioculturales, tanto entre los jóvenes, como en la población adulta.

Palabras clave : bilingües andinos; sociolingüística; sociodemografía lingüística; Lima; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )