SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Linguistic identities and attitudes of Andean migrants in sociodemographic areas of language contactArgumentative chainings in news texts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

ARREOLA, Rafael Saldívar. Metáforas y metonimias conceptuales en nombres de drogas en inglés y en español. Forma. func. [online]. 2022, vol.35, n.1, e6279.  Epub Dec 10, 2021. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v35n1.86279.

Una de las características notables del léxico de las drogas es su naturaleza figurativa, debido a su carácter críptico, pero también como reflejo de la creatividad de los sujetos implicados. Si bien este tipo de léxico ha sido de interés para la prensa, la lingüística y la literatura, el léxico de las drogas es elusivo por la velocidad con que se transforma. En el presente trabajo se analizan los mecanismos cognitivos involucrados en la neología y la resemantización de nombres de drogas, tanto en idioma inglés como en español. Específicamente las metáforas y las metonimias conceptuales. Dichos mecanismos cognitivos nos permiten identificar algunos patrones en los cuales se agrupa una gran cantidad de expresiones referentes a las drogas, lo cual pretende aportar a la comprensión de este tipo de léxico que, al involucrar dos lenguas, ofrece también una visión comparativa de ambas culturas con respecto a este ámbito.

Keywords : léxico; metáfora conceptual; metonimia conceptual; jerga; drogas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )