SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Conceptual Metaphors and Metonymies in Drug Names in English and SpanishArgumentative Quality and Temporal Aspects of Speech in Chilean Older Adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

SAYAGO, Sebastián. Encadenamientos argumentativos en los textos noticiosos. Forma. func. [online]. 2022, vol.35, n.1, e6509.  Epub Dec 12, 2021. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v35n1.86509.

En este trabajo, desarrollo un modelo estratificado de la argumentatividad local de textos noticiosos, con el fin de describir e interpretar los vínculos causales de la manifestación discursiva de la ideología. En líneas generales, la perspectiva teórica corresponde a los estudios críticos del discurso, aunque, dada la particularidad del estudio, retomo aportes de corrientes de una tradición más estructuralista, como la teoría de Anscombre y Ducrot de la argumentación en la lengua, y la descripción gramatical de la causalidad publicada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Con el fin de testear la utilidad del modelo propuesto, realizo un análisis de textos noticiosos de la prensa argentina. El caso seleccionado es la recontextualización de unas polémicas declaraciones de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Keywords : argumentatividad local; encadenamientos argumentativos; ideología; recontextualización; textos noticiosos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )