SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Calidad argumentativa y aspectos temporales del habla en adultos mayores chilenosComparación intralingüística de la disponibilidad léxica de español como lengua extranjera en Marruecos (niveles de enseñanza media y universitaria) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

QUITIAN, Tania Cristina Alfonso. Y al fin, ¿en dónde nos deja el enfoque comunicativo?. Forma. func. [online]. 2022, vol.35, n.1, e6017.  Epub 12-Dic-2021. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v35n1.86017.

A más de medio siglo de la aparición del enfoque comunicativo, seguimos hablando de él como sinónimo de éxito e innovación en la enseñanza de lenguas. Pero su popularidad puede no traducirse en la práctica real de los principios comunicativos en el aula. Esta revisión bibliográfica explora las concepciones actuales de lo comunicativo y las replantea a la luz de los influjos teóricos que ha recibido el enfoque a lo largo de su historia. Paralelamente, revisa las diversas aplicaciones que la teoría ha tenido en la enseñanza de lenguas y los problemas que han surgido para cada modelo. Termina con un ejemplo de lo que podría hacerse en el campo metodológico tras estudiar cuidadosamente los principios comunicativos. En últimas, la cuestión sobre cómo enseñar (comunicativamente) de la mejor manera sigue abierta a propuestas informadas y contextualmente situadas.

Palabras clave : enfoque comunicativo; enseñanza comunicativa de lenguas; historia de la enseñanza de lenguas; lingüística aplicada; diseño curricular; formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )